
La contaminación ambiental en el planeta es un problema constante. La necesidad de la especie humana por consumir los recursos naturales que ofrece el planeta, para la producción y venta de consumibles, generará un impacto ambiental inevitable en el medio ambiente.
Sin embargo, los diferentes países del mundo han implementado la aplicación de regulaciones en materia ambiental, con el objetivo de minimizar los impactos negativos que las actividades desempeñadas por las diferentes empresas puedan tener en el medio ambiente.
Derivado de esto, en México se cuenta con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), conocido como Industria Limpia, creado como una iniciativa en el año 1992 por la dependencia del país encargada de la protección del Medio ambiente, mejor conocida como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el cual consta de una serie de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales, que son métodos que evalúan los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.
Las auditorías ambientales revisan dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.
Acorde a lo anterior, la PROFEPA se apoya en los diferentes auditores ambientales acreditados por la EMA y aprobados por la PROFEPA para que realice una auditoría ambiental en las instalaciones de la empresa interesada en ingresar al programa de Industria Limpia, siendo uno de los más reconocidos SICMA CONSULTORES®.
FUENTE:
PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL
132
